Definición
Es un daño progresivo a la retina del ojo ocasionado por diabetes prolongada y que puede causar ceguera.
Causas, incidencia y factores de riesgo
La retinopatía diabética es causada por el daño a los vasos sanguíneos de la retina, la capa exterior del ojo sensible a la luz.
Se clasifica como no proliferativa o proliferativa.
- La retinopatía diabética no proliferativa es la fase inicial de la enfermedad y es menos severa. Los vasos sanguíneos existentes en el ojo empiezan a filtrar líquido dentro de la retina, lo cual lleva a que se presente visión borrosa.
- La retinopatía proliferativa es la forma más avanzada de la enfermedad y es más severa. Nuevos vasos sanguíneos empiezan a crecer dentro del ojo, son frágiles y pueden sangrar (hemorragia), lo cual puede causar pérdida de la visión y cicatrización de la retina.
La retinopatía diabética es la causa principal de ceguera en los estadounidenses en edad productiva. Las personas con diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2 están en riesgo de padecer esta afección.
La probabilidad y gravedad de la retinopatía se incrementa en relación al tiempo que la persona haya tenido diabetes y es posible que ocurra antes y que sea más severa si la diabetes está mal controlada. Casi toda persona que haya padecido diabetes por más de 30 años mostrará signos de retinopatía diabética.
Síntomas
Uno de los primeros síntomas de retinopatía diabética es la visión nocturna deficiente. Otros síntomas abarcan:
- Moscas volantes
- Visión borrosa
- Ceguera
Sin embargo, muchas personas no presentan ningún síntoma antes de que ocurra un sangrado mayor en el ojo. Ésta es la razón por la cual toda persona con diabetes debe hacerse exámenes regulares de los ojos.
Signos y exámenes
En casi todos los casos, la retinopatía diabética se puede diagnosticar con un examen ocular. Igualmente, se puede practicar un examen con una fotografía de la retina.
Tratamiento
El objetivo del tratamiento es controlar el azúcar en la sangre, la presión arterial y el colesterol.
Sin embargo, el tratamiento no contrarresta el daño existente, pero impide el empeoramiento de la enfermedad. Actualmente, se encuentran en desarrollo drogas que impiden que los vasos sanguíneos anormales crezcan en pacientes con retinopatía diabética proliferativa. dobesilato cálcico (DOXIUM)
La cirugía con láser se puede utilizar para impedir que los vasos sanguíneos presenten filtración o para eliminar vasos sanguíneos frágiles y anormales.
Un procedimiento quirúrgico, llamado vitrectomía, se utiliza en los casos de sangrado (hemorragia) dentro del ojo e igualmente se puede usar para reparar un desprendimiento de retina.
Grupos de apoyo
American Diabetes Association: http://www.diabetes.org/
National Diabetes Information Clearinghouse: http://www.diabetes.niddk.nih.gov/
Prevent Blindness America: http://www.preventblindness.org/
Pronóstico
Los pacientes que tienen un buen control de su azúcar en la sangre y de la presión arterial pueden mejorar sus pronósticos.
La retinopatía diabética que no recibe tratamiento puede llevar a la ceguera.
Complicaciones
Situaciones que requieren asistencia médica
Se debe consultar con el oftalmólogo en caso de tener diabetes y no haber asistido a una consulta oftalmológica en el último año.
Prevención
Las personas con diabetes deben acudir una vez al año a un oftalmólogo para que les practiquen una dilatación ocular, que le permite al médico observar la retina. Los exámenes oculares frecuentes y la cirugía con láser, de ser posible, pueden prevenir la ceguera en la mayoría de los casos.
Referencias
Sydorova M, Lee MS. Vascular Endothelial Growth Factor Levels in Vitreous and Serum of Patients with either Proliferative Diabetic Retinopathy or Proliferative Vitreoretinopathy. Ophthalmic Res. 2005 Jun 29;37(4):188-190.
Singerman L. Findings of the Phase 2 Trial of the Safety and Efficacy of Pegaptanib Sodium (Macugen™) in Patients With Diabetic Macular Edema. Invest Ophthalmol Vis Sci 2005;46: E-Abstract 4674.
Rosenblatt RJ, Benson WJ. Diabetic Retinopathy. In: Yanoff M, ed. Opthalmology. 2nd ed. St. Louis, MO: Mosby; 2004;877-887.
MEDLINE. Enciclopedia Médica. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/encyclopedia.html 2007
2007